Para centros educativos

¿Buscas conectar con los jóvenes?

Talleres transformadores de arte urbano consciente

El graffiti es un poderoso medio de expresión para los jóvenes, ofreciéndoles un lienzo para compartir sus voces y desatar su creatividad en el dominio público. Es una forma de reclamar espacio en un mundo donde podrían sentirse pasados por alto, permitiéndoles comunicar sus ideas, frustraciones y esperanzas. El graffiti inspira, anima a explorar nuestros talentos artísticos innatos y a expresarnos de maneras que trascienden los límites tradicionales.

En nuestros talleres de arte urbano consciente estimulamos el diálogo interno y la comunicación con el grupo, la apreciación por el trabajo de los compañeros y a aumentar la autoestima y el sentido de logro y pertenencia, a motivarnos para desarrollar aún más nuestras habilidades y a involucrarnos con nuestro entorno.

“Me he sentido libre”


Así fue como Daniel, un niño de 8 años, describió su experiencia tras uno de nuestros primeros talleres de arte urbano consciente. Que un niño como Daniel, a su corta edad, no se sintiera libre, nos encogió el corazón. Y el comprobar que, a través de nuestro taller, conseguimos que se sintiera libre de nuevo, aunque fuese por un ratito, nos lo volvió a expandir y a tomar la firme determinación de compartir esta actividad con cuantas más personas nos sea posible.

Desarrollo emocional de los jóvenes

En nuestros talleres de arte urbano consciente apostamos por el graffiti responsable para experimentar qué se siente al crear un mural colaborativo. Nos enfocamos en el desarrollo personal de los jóvenes y en fortalecer los vínculos entre el grupo. Este enriquecimiento personal y colectivo tiene un impacto claro y muy positivo en su autoestima y en cómo afrontan los retos a los que ya a su edad se enfrentan.

¿En qué consiste la sesión?

Tan fácil como 1,2,3. Te lo explicamos en estos 3 pasos:

Debatimos sobre arte urbano y graffiti ilegal
01

Arte vs Vandalismo

Antes de comenzar definimos contigo alguna temática concreta sobre la que quieras focalizar la sesión y la reflexión del grupo: Un tema social o de actualidad, bullying, el impacto de las redes sociales, el medio ambiente…

Podemos también compartir impresiones y concienciación de las diferencias entre arte urbano responsable y el graffiti ilegal, mostrando ejemplos que fomenten el debate y la participación. Repasaremos la historia del graffiti y su evolución hasta convertirse hoy en día en una forma de arte presente en los círculos más exclusivos de arte.

02

¡Pasamos a la acción!

Nuestros mentores guiarán al grupo en la creación del mural, desde las fases iniciales de bocetado y manejo de las proporciones hasta el acabado final, enseñándoles todas las técnicas artísticas del graffiti y ayudándoles con las partes más retadoras.

Explicaremos el uso adecuado y seguro de los materiales, y medida que avanzamos iremos reflexionando y tomando consciencia sobre cómo se está desarrollando la actividad, la interacción y la aportación de cada uno.

Talleres de graffiti consciente de Alma Urbana
03

Una obra maestra

Nuestros artistas darán el toque final al mural, sin que pierda un ápice de su energía y originalidad. Es hora de crear camisetas y lienzos personalizados individuales, para que cada participante pueda llevarse a casa un recuerdo del día.

Daremos pie así a un momento de reflexión, de compartir nuestras impresiones y aprendizajes, cómo han ido evolucionando nuestras emociones, cómo hemos sentido nuestra aportación al proceso colaborativo y cómo nos ha transformado la nueva experiencia.

Quizás te preguntes…

¿Dónde se realiza la actividad?

Si tu centro dispone de un espacio exterior (fachada, patio, parking, valla…) podemos utilizarlo para realizar un mural decorativo permanente. También podemos utilizar lienzos o pancartas y así puedes transportar el mural para mostrarlo en el interior de tu centro. ¿No tienes espacio? No te preocupes, podemos facilitarlo nosotros 🙂

¿Es seguro?

Con el material adecuado, sí. Y nosotros lo incluimos: mascarillas protectoras, guantes, mono para no manchar la ropa, y hasta gafas protectoras. Al inicio de la sesión nuestros mentores darán las instrucciones para un uso adecuado de los materiales. Todos son reciclables, minimizando así el impacto en el medio ambiente.

¿Hay un máximo de participantes?

Sin límites. Adaptamos la actividad acorde al tamaño de tu grupo, desde un mínimo de 10 a decenas de niños y adolescentes, recomendablemente a partir de 5 años en adelante. Ponte en contacto con nosotros para crear un plan personalizado de actividades donde todos puedan participar .

¿Cuánto dura la actividad?

Recomendamos un mínimo de 2 a 4 horas para poder disfrutar plenamente de la actividad, y así poder añadir camisetas o lienzos a la creación del mural. Podemos ofrecerte desde una única sesión, a un programa más extenso de varias sesiones, donde profundizamos más en el proceso creativo y en aspectos más concretos del desarrollo emocional de los alumnos.

¿Qué incluye la actividad?

¡Todo! Se incluyen todos los materiales necesarios para realizar el mural, como la pintura, los sprays, rotuladores… Incluso podemos trabajar con los alumnos para que decoren su propia camiseta personalizada, lienzo o bolsa de tela, y así puedan llevarse a casa un gran recuerdo de la experiencia.

¿Más dudas?

¡No hay problema! Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a planificar el mejor taller para tu grupo de jóvenes artistas. Pídenos prespuesto sin compromiso.

Can the activity be in English?


Of course! Tenemos mentores y artistas bilingues que hablan perfectamente inglés, así que podemos realizar la sesión en este idioma y así convertirlo en una sesión de práctica divertida y desenfadada de conversación in English 🙂

Nuestra razón de ser

La opinión de los jóvenes artistas

Planeemos el mejor taller para tu grupo

Libera todo el potencial creativo de tu equipo o grupo facilitando una experiencia única y transformadora a través de nuestros talleres y sesiones de arte urbano consciente.

Ell@s ya lo han disfrutado…